lunes, 28 de septiembre de 2009












DUSCHOLUX EN EL ANETO
La subida decidimos hacerla por la ruta tradicional. Desde Hospital de Benasque a La Besurta, de allí al refugio de la Renclusa, subida a los portillones, cruzar el glaciar horizontalmente, collado Coronas, Puente de Mahoma y Cima.
Desde La Besurta se asciende al refugio de la Renclusa por bosque, la senda es cómoda y sencilla. .
Desde el refugio subimos dirección al pico de la Renclusa, se identifica muy fácilmente, hay senda e hitos no hay perdida. Decidimos subir al portillón inferior y desde allí crestear hasta el superior por roca segura. Una vez en la cresta ya vemos el pico y la traza del glaciar, ésta es horizontal.
Llegamos al Portillón superior y cruzamos a la otra vertiente, descendemos y tomamos la traza de la nieve, estará muy marcada.
Llegado a un punto no podemos continuar sin grampones, el glaciar está helado y se hace necesario su uso, así como un piolet para mayor seguridad.
El Puente de Mahoma puede tener entre 15 y 20 metros con patio a derecha e izquierda por estrecha cresta. La roca es muy segura y tiene multitud de zonas para agarrar. Hay una roca grande inclinada, ésta es la más complicada ya que hay que colgar las piernas hasta que el pie toca fondo. Una vez pasada ésta el resto es fácil.
Una vez que llegas a la cima te encuentras varios vértices, una Pilarica y una cruz donde hicimos las fotos de rigor.
La vuelta por el Puente de Mahoma es más fácil en esta dirección no tiene ninguna dificultad.
Llegamos al refugio después de 9 horas, 4.30 de subida y 4 de bajada.

UN SALUDO