lunes, 14 de abril de 2008

De Collbató a Monasterio de Santes Creus

El pasado sabado mi mujer y yo hicimos una pequeña excursión participando en una cursa de montaña puntable para la FEEC. La carrera tenia dos finales posibles: unos en Santes Creus de unos 63 km y otro en Reus de 100. Para el primero daban 14 horas y para el segundo 24, esto ha hecho que si el año pasado habia unas 400 personas, este año yo creo que habria 700. Si bien no tiene nada que ver con Cavalls de vent (Sierra del Cadí) es una travesia de montaña, sin dudarlo, y que me ha servido para preparar la estrategia de los 101 de ronda. El perfil como vereis no estan empinado como en Ronda pero segun tengo entendido allí no encontraremos senderos pedregosos, barrizales, en fin, vias propias de montaña. Aquí os pongo un pequeño resumen:

Collbató a Piera: Salida a las 12h y unos 10 grados por el airecito, y yo diria que unas 700 personas ( el año pasado 400). Zona rápida con mucha bajada (comenzamos a quitar ropa). Hay trozos con barro al haber llovido, donde se nos quedan las suelas de las bambas con 1kg de barro y suerte tuvimos de no pegarnos un culatazo que nos hubiera llevado embarrados todo el camino. Unos 10 Km. en 1h 23min. Ritmo 7,2 km/h. En el control poca cosa, leche de almendras y justitas nueces, como una barrita para mantenerme.

A pista Can Guixera: sales del pueblo como has llegado, corriendo, y coges la riera. Mucha tierra, parece una orilla de playa pero más sólida, y en ligera bajada. Luego comienzas a subir pero por caminos amplios, y finalmente después de una larga subida, pero suave, encontramos el control. Estamos a punto de perderlo ya que estaba algo escondido en un pequeño bosquecillo. Yo ya me había comido otra una barrita más por si acaso así que el control llega justo cuando hay gana pero controlada. Un bocata, coca-cola y una naranja. Me salen 12.700 Km. (11,11 según la organización) en 1h54m. Ritmo 6,9km/h. Las 3h17min.

A San Joan de Mediona: (563m) Recorrido con subidas y bajadas bonito, controlamos ya que hemos comido en camino y tampoco hay que abusar al principio. Llegamos al siguiente control corriendo adelantando a los dos con los que fuimos hablando un rato antes. Leche de almendras, frutos secos y pasas grandes(orejones), agua y salimos corriendo. Unos 9,3 km (9,77) en 1h23min. Ritmo 6,7 Km/h. Las 4,42min.

A Coll de la Llacuna: (850m) Al poco rato comienza una subida potente de asfalto (pica el sol) que nos lleva a una zona residencial, bares abandonados (aprovecho para hacer unos isométricos, que salen de pu.. madre y me descargan. Vamos subiendo de forma continua, sendero estrechito y después camino amplio en subida constante, se hace largo (es el trozo con más pendiente), Loli tiene hambre y finalmente le doy barrita, al poco rato llegamos a la carretera y cerca el control en medio de un cruce. Tomo café, llenamos botellas de agua y medio bocata que nos llevamos comiendo. 8,223 km (7,74) 1h37min. Ritmo 5,7 km/h. Las 6h23min.

A Ermita de Montagut (unos 950 m punto más alto): salimos por la carretera después a la dcha. nos adentramos por caminos, vamos subiendo pero de forma ligera. Después en ligera bajada un sendero empedrado que no acaba nunca y con sol de cara. Llegamos a un camino amplio todavía con muchas piedras y en ligera subida. Cuando salimos del camino para evitar las piedras nos tropezamos con raíces que salen del suelo, vaya coñazo. Nos ponemos ropa ya que empieza a bajar la temperatura. Nos encontramos con un chico joven y uno mayor, hablamos un poco (ellos hacen los 100 km y nosotros acabamos de pasar la maratón). Comienza camino algo mejor y en las ligeras bajadas nos animamos a correr. Luego de nuevo subidas, llegamos a los 50 así que falta poco para el control. Al para en el control notamos más en el frió, pero el contacto con la gente de la organización, como en todos los controles, te da animo (un 10 pa ellos). Tomamos café con leche y galletas lo que nos ayuda a recuperar. Volvemos a ver a los dos chicos del principio lo justo para decir hola que tal y adiós, ya que salimos pitando (3 min como en cada control). Unos 11,600 (11,89) en 1h58min. Ritmo 5,9 algo más rápido que el anterior pero similar (el empedrado nos a tocado). Las 8h27min.

Santes Creus: Salimos corriendo. Sendero bonito en ligera bajada, después camino ancho en bajada donde nos ponemos las luces, durante este rato disfrutamos corriendo a un buen rato (lo que hacen la galletas Maria). El camino comienza a estrechar y volvemos a coger piedras lo que hace que bajemos considerablemente el ritmo. Después caminos pero a oscuras donde estamos a punto de pegárnoslas varias veces. Encontramos un compañero de viaje que se nos une ya que va casi sin pilas en su frontal. Luego zona residencial, asfalto, camino amplio…. Nos engañan los letreros sobre la distancia, igual faltan 3 que en el siguiente 4 lo que nos desanima un poco, pero comenzamos a ver el Monasterio y nos animamos a correr de nuevo hasta que comenzamos a escuchar un generador lo que nos hace casi sprintar. 5 grados. Unos 11,6 km (11,4) 1h44min. Ritmo 7 km/h. Las 10,14 min. Bocata caliente y corriendo para el coche.

63,6 km (62,6 en folleto) en 10,14 horas. Media 6,5 km/hora

En cuanto a como nos encontramos: agujetas... mi mujer en cuadriceps y yo al contrario en la parte de atras de las piernas.
Estoy contento ya que he acabado mejor de lo que esperaba. Esta visto que correr a un ritmo suave (quizas un pelin más rápido me cargaria menos los isquios) y caminar(para cambiar la musculatura que trabajamos), una buena hidratación antes de comenzar (solte líquidos 3 veces durante la primera hora), comer periodicamente en cada control,parar lo justo para no enfriarte y llevar encima peso mínimo y bien ajustado, es la panacea. Eso si, allí tendremos que beber seguramente más agua por el calor, pero según creo ahi controles cada 5 km.